HitBTC – Análisis y Opinión

hitbtc-logoHitBTC es uno de los primeros exchange de Bitcoin en aparecer en el mercado una vez que el comercio con criptomonedas comenzó a ganar mucha popularidad y a situarse como uno de los activos financieros con más demanda en los brokers online. En su portal web podrás comprar o vender todo tipo de divisas digitales, desde las más populares hasta otras monedas exóticas. Aunque después de hacer nuestro análisis hemos concluido que HitBTC no es ningún timo, es posible que te topes en otros sitios de internet que la empresa se ha disuelto o que es un portal fraudulento. Nosotros en nuestra web tenemos la tarea de evaluar detalladamente las medidas de seguridad de cada portal online donde se hacen transacciones económicas. Por ello, te invitamos a leer esta reseña sobre esta bolsa de bitcoin para que conozcas cuáles son sus puntos débiles y fuertes y sacar una conclusión objetiva de si es recomendable o no negociar criptomonedas en este portal.

Nuestra Experiencia en HitBTC

hitbtc-experienciaCreada en el año 2013, este proveedor de intercambio brinda una de las listas de criptomonedas más extensas de internet. Su portafolio cuenta con más de 300 monedas digitales, lo que convierte a HitBTC en uno de los 5 portales con más volumen negociado y el primero cuando hablamos de BitcoinCash. La tecnología innovadora empleada en la plataforma hace que el comercio electrónico de criptos sea muy intuitivo incluso para aquellos usuarios que no tengan experiencia. Las herramientas de negociación incluyen gráficos y estadísticas sobre el estado de los mercados y su profundidad.

HitBTC tiene tarifas muy accesibles y un chat online en donde cualquier usuario puede escribir cualquier duda que será visible en toda la comunidad, por lo que la experiencia de trading se hace mucho más familiar. Sin embargo, hay un par de factores que no nos han convencido del todo respecto a este portal y te lo contaremos a continuación.

EmpresaHIT Solution Ltd
DirecciónUnit 19, 7/F., One Midtown No.11 Hoi Shing Road, Tsuen Wan, New Territories, Hong Kong
Número de registro
Número de licencia
Número de Teléfono
Correo Electrónicorelations@hitbtc.com
Chat en vivoChat online para traders llamado Trollbox

¿Se puede negociar en HitBTC sin correr riesgos?

Entendemos completamente que una de tus mayores preocupaciones sea la seguridad de tus fondos y la de tu identidad. Aunque en nuestra opinión HitBTC no es ninguna estafa, puede que hayas leído o escuchado comentarios muy negativos sobre esta bolsa de bitcoin, y te vamos a aclarar porqué. Un rumor que se propagó muy rápido en internet fué que la compañía a la que pertenece el portal se había disuelto, pero eso no tiene nada de cierto. Lo que pasó posiblemente es que existió una confusión entre los usuarios con otra empresa llamada HIT Solutions Ltd, una compañía británica que sí cerró las puertas al público. La confusión se fué transmitiendo de un usuario a otro bastante rápido y, en vista de que el servicio al cliente de HitBTC no es demasiado eficiente en responder, las dudas siguen existiendo hasta el día de hoy.

Es cierto que algunos portales no ofrecen mucha información acerca de su ubicación o medios de contacto, pero en el caso de HitBTC sí puedes comprobar ciertos datos ingresando en su web. El dominio es propiedad de Hit Solution Limited, cuya oficina central se encuentra en Unit 19, 7/F., One Midtown No.11 Hoi Shing Road, Tsuen Wan, New Territories, Hong Kong. También hay una oficina representativa en Chile, ubicada en la avenida Vitacura 2969, Las Condes, Región Metropolitana. Algo que no nos gusta es que no haya una línea telefónica para hacer consultas, pero con esta información ya puedes confirmar que se trata de una empresa asentada en Hong Kong y no una del Reino Unido, que está activa y que no ha tenido problemas legales serios hasta el momento. Igualmente, más adelante evaluaremos un poco más la seguridad de HitBTC para comprobar que no se trate de un timo.

Oferta de HitBTC

hitbtc-ofertaEl atractivo principal de HitBTC es indudablemente la variedad de criptomonedas. Además del bitcoin, litecoin, bitcoin cash, ethereum, DASH, XRP, TRON y NEO, también tienes a tu disposición criptos exóticas como el Stellar, monero, Zcash, Cardano, Ontology y Dogecoin. Como mencionamos, el número asciende a más de 300 criptomonedas diferentes para operar. Sin embargo, hay una característica que quizás no sea de tu agrado, y es que no hay monedas fiduciarias disponibles en HitBTC. Esto significa que no podrás negociar en pares comunes en otros portales como el BTC/USD, BTC/EUR o ETH/USD. Tal vez para compensar este punto utilizan la cripto USDT (Theter), que es una cripto ligada al dólar estadounidense para darle más estabilidad a la divisa digital. Como 1 USDT vale 1 Dólar, la posibilidad de comerciar en pares como el BTC/USDT se vuelve mucho más atractiva, aunque quizás no tanto para clientes europeos.

En HitBTC puedes observar diferentes comportamientos del mercado, como la vista general, profundidad, márgenes y actividad. Los spreads también son reflejados en las tablas y se van actualizando en tiempo real. Respecto a las tarifas, podemos decir que las de esta bolsa están muy por debajo del promedio, ya que, mientras la mayoría suele cobrar un 0.25%, HitBTC sobra sólo el 0.01%. No obstante, es importante tener en cuenta que al negociar con monedas de bajo valor la comisión estimada puede superar el 0.01%, pero sólo en los casos extremos se llega a aplicar. Eso ocurre cuando el monto del comercio es muy bajo y el precio de la cripto es muy barato, entonces la tasa del 0.01% se hace imposible de calcular y el sistema automáticamente redondea la cantidad calculable que más se aproxime.

HitBTC también cuenta con un blog en donde los usuarios pueden encontrar más información sobre las novedades en la web, cambios de precios y comportamiento del mercado. ¿Ya te animaste a registrarte? Pues entonces crea tu cuenta con tu correo electrónico y una contraseña. No debes olvidar que los datos ingresados deben ser verídicos porque el sistema de la plataforma va a verificarlos antes de permitirte el acceso a su página.

Bonos y Promociones en HitBTC

No hay bonos ni promociones en HitBTC por ahora. Seguimos incluyendo esta sección en nuestros artículos sobre bolsas de bitcoin porque esperamos que en algún momento, cuando el mercado de las criptomonedas sea debidamente regulado, los proveedores puedan empezar a ofrecer este tipo de servicios legalmente.

Diseño Web y App Móvil

HitBTC tiene un diseño web atractivo visualmente hablando, pero puede que sea un poco complicado encontrar la información cuando eres un usuario nuevo. Anteriormente, la web estaba disponible solamente en inglés, pero ahora tienes disponible también el español. Existen dos categorías con enlaces dependiendo del tipo de usuario que seas. Está la de socios y clientes rutinarios, en donde podrás encontrar información acerca de la verificación, tarifas, límites y soporte.

hitbtc-appNo hay ningún enlace o anuncio en la página que nos indique que existe una aplicación móvil de HitBTC, pero al entrar en Google Play Store nos dimos cuenta que próximamente habrá una app disponible de la empresa. En la misma tienda para Android nos indican que como la aplicación no ha sido lanzada oficialmente puede ser inestable, así que no recomendamos realizar operaciones en ella todavía. Si la llegas a instalar, debes asumir el riesgo de que no funcione como debería o que no sea un app oficial de HitBTC. Sea cual sea el caso, por favor presta atención a la procedencia de la aplicación antes de descargarla. Recuerda que la página abre desde el móvil así que no hay demasiada urgencia en usar una app.

Formas de Pago

Lo primero que debes saber respecto a las formas de pago en HitBTC es que por el momento no es posible hacer depósitos con monedas fiduciarias. Es decir, que no vas a poder asociar tu cuenta bancaria a tu cuenta de HitBTC. Los ingresos se realizan mediante criptomonedas, que, como ya viste, son bastante variadas las admitidas en el portal. También existe la posibilidad de comprar bitcoins usando tu tarjeta Visa, disponible en la sección “Cuenta” a través de los socios de Changelly.

Para hacer un ingreso con criptos el primer paso es dirigirte al apartado de cuenta y luego hacer click en “Depositar”. Luego seleccionas la divisa digital que quieres ingresar y al continuar con el proceso de generará el enlace con tu dirección de billetera. Deberás copiar y pegar dicho enlace en un servicio externo para iniciar con el procedimiento de transacción. En algunos casos, las monedas tienen un identificador de pago que debe colocarse en un campo alterno antes de continuar con la operación, como es el caso del XRP y XEM.

La única criptomoneda con la que se cobra una tasa por depósitos es el bitcoin, la cual es de 0.0006 BTC por cada ingreso sin importar la cantidad. Esto se hace con el fin de tener mayor capacidad, ejecutar transacciones más velozmente y evitar que la plataforma se sature con operaciones pequeñas. Respecto a las tasas de los retiros, éstas se encuentran en la sección de “cuenta”. A continuación te mencionamos las de las criptos más populares: BTC 0.001, ETH 0.00958, USDT 100, ETC 0.002, DASH 0.03 y BCN 0.1.

Seguridad y Atención al Cliente

Hasta el momento, hemos evaluado diferentes aspectos de HitBTC porque queremos que conozcas lo más posible el funcionamiento de la bolsa antes de registrarte. Ya aclaramos los rumores que hay en la web acerca de la empresa que gestiona la página, pero ahora es momento de hablar sobre las medidas de seguridad. Si hablamos de fondos, la compañía utiliza un almacenamiento frío o cartera fría, lo que quiere decir que el dinero se guarda en cuentas fuera del alcance de cualquier usuario de internet.

Hay diferentes consejos que el mismo equipo de HitBTC nos da para aumentar la seguridad de nuestra cuenta. Aunque la información está protegida mediante encriptación SSL, es recomendable utilizar un VPN para aumentar la seguridad. También es altamente recomendado activar la autenticación de dos factores (2FA), que consiste en una clave generada mediante una app (como Google authenticator) para que, en el caso de que alguien consiguiera tu contraseña de acceso, tenga un obstáculo más para poder acceder a tu información. Este tipo de tecnología anti-hackeo es utilizada no sólo para páginas de intercambio con criptomonedas, sino también para cuentas en redes sociales, correos electrónicos y banca online.

HitBTC posee un producto llamado GDPR que es básicamente una función que vela por los derechos de los usuarios respecto a su información personal y busca proteger a sus clientes de cualquier actividad ilícita o sospechosa que pueda comprometer su capital o sus datos personales. En otras palabras, GDPR regula las técnicas utilizadas por las empresas del sector para recolectar, utilizar y almacenar los datos personales de sus usuarios como direcciones, correos electrónicos y números de teléfono.

Hay diferentes maneras con las que puedes encontrar ayuda al usar los servicios de HitBTC. Tienes la sección de preguntas frecuentes, disponible en español aunque honestamente no hay tanta información como esperábamos. Para hacer consultas directas con el servicio de atención al cliente puedes escribir un correo a relations@hitbtc.com o seguir a la empresa en redes sociales como Twitter y Facebook, aunque puede que por esas vías solo respondan preguntas casuales y no problemas más específicos.

Recuerda que también tienen un chat online llamado TrollBox que se encuentra en la página principal de HitBTC. Para dejar un mensaje en el chat primero debes iniciar sesión y crear un apodo desde la sección de configuración en tu cuenta. En éste chat no vas a ser atendido por un agente de atención al cliente oficial, sino por otros usuarios de HitBTC o profesionales que por voluntad propia pueden responder a algunas dudas en tiempo real. Recuerda que el chat tiene sus reglas como no compartir o promocionar servicios externos, lenguaje vulgar, compartir contenido inapropiado o pedir monedas gratis (Panhandling). No te preocupes por el idioma porque hay varias salas de chat en diferentes lenguajes incluyendo el español.

Conclusión

lovaloramos.com-valoracion.bajaHitBTC no es una estafa, pero pensamos que para ser uno de los proveedores con más volumen negociado del momento, debería tener regulaciones y medidas más puntuales y concretas. No es que dudemos de su gestión, pero para una empresa que tiene varios años operando en el sector de las criptomonedas creemos que han descuidado un poco algunos detalles como la atención al cliente y la facilidad de encontrar información en su web. Si hay algo positivo que decir es que la variedad de divisas digitales es muy grande y las comisiones son considerablemente más bajas que en la mayoría de bolsas de bitcoin de nuestra lista, pero ya queda de tu parte decidir si vale la pena comprar y vender criptos en HitBTC. Tampoco nos parece muy propio de un portal con trayectoria que no tenga disponibles depósitos en monedas fiduciarias o los pares más comunes como el BTC/EUR y BTC/USD. Si hablamos de seguridad, atención al cliente y formas de pago, creemos que hay opciones mejores, pero si para ti lo más importante es la variedad, entonces HitBTC es el portal perfecto para ti.

Francisco Marchal
HitBTC tiene una de las ofertas más amplias del mercado, pero poca información sobre sus medidas de seguridad y canales de pago. Tampoco se admiten ingresos en monedas fiduciarias como el euro o el dólar estadounidense.

3.0 / 5.0 valoración de Francisco Marchal

Por favor comparte este artículo en tus redes sociales, encuentras los botones aquí abajo. Para ti es un pequeño gesto que para nosotros nos es de gran ayuda.
Esperamos que te haya sido de ayuda nuestro artículo sobre HitBTC.