Bitfinex – Análisis y Opinión

bitfinex-logoBitfinex es un proveedor de intercambio con criptomonedas fundado en el año 2012 con sede en Hong Kong y una de las bolsas de bitcoin más usadas en la actualidad. Como sabes, nuestro deber es evaluar la oferta y funcionamiento de estos portales y sacar una conclusión. En este caso, podemos decir que no es una estafa, pero este portal ha tenido varios problemas en el pasado que pensamos deberías conocer.

El primer escándalo ocurrió en el año 2015, cuando más de 350.000 dólares fueron robados del fondo de los clientes, lo que provocó que las transacciones en dólares americanos redujeran bastante. En sus inicios, Bitfinex comenzó como una página de préstamo de margen P2P para bitcoin y posteriormente agregó más criptomonedas a su oferta. La suma de bitcoins pirateados en el 2015 fué de 1500, lo que claramente afectó bastante la reputación del sitio.

¿Se habrá recuperado Bitfinex de estos ataques a su plataforma? ¿Es confiable comprar y vender cripto con este proveedor? Conoce las respuestas a estas preguntas a continuación.

Nuestra Experiencia en Bitfinex

bitfinex-experienciaEn términos generales, Bitfinex nos ha parecido una buen plataforma para invertir. Resaltan la variedad de divisas aceptadas entre las que se encuentran el euro, dólar, libra esterlina y yen japonés, mientras que las cripto disponibles son el bitcoin, litecoin, dash, ethereum, EOS, ripple, entre otras. Esta plataforma de comercio al contado le permite a sus usuarios operar con productos apalancados de hasta 3.3. El intercambio de criptomonedas es realmente sencillo ya que Bitfinex tiene una de las carteras de órdenes más líquida del mercado. En este portal también se manejan diferentes tipos de ofertas para que los usuarios puedan aprovechar al máximo cada situación.

Hoy en día, el portal opera unos 180,258,811$ al día y 6,711,740,671 al mes, lo que nos hace pensar que las cosas están marchando bien en este proveedor. Bitfinex brinda herramientas bastante útiles para escenarios distintos, como por ejemplo límites de precios para la compra y venta de activos y así encontrar el valor exacto indicado o uno mejor. También tienes la opción de detener una oferta una vez que el precio de compra o venta a alcanzado un nivel que no crees conveniente. Antes de hablar de los productos de Bitfinex, vamos a evaluar de forma más minuciosa su origen y regulaciones.

Empresa BFXWW Inc
Dirección 10 Lower Thames, Londres, EC3R 6EN
Número fiscal
Registro comercial  1 774 852
Número de Teléfono
Correo Electrónico press@bitfinex.com
Chat en vivo No

Bitfinex: ¿Seguro o un Fraude?

En la introducción de nuestra reseña quisimos dejar claro que este portal ha tenido problemas respecto a este factor en el pasado. Sin embargo, después de evaluar su información y comprobar el creciente número de registros, creemos que el grupo ya ha tomado las medidas necesarias para evitar atentados a sus servicios. Bitfinex es propiedad de iFinex Inc, una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas bajo el número 1 774 852, que utiliza la oficina del Chaucer Group ubicada en el Northern & Shell Building, 10 Lower, Thames St, Londres EC3R 6EN como punto de contacto. Las cuentas registradas fuera de los Estados Unidos al igual que los servicios son operados también por uno de los aliados de la bolsa, BFXWW Inc, cuyo punto de contacto se encuentra en la misma oficina del Chaucer Group y está registrada en las Islas Vírgenes Británicas con el número 1 871 900.

Hasta ahora vamos bien con estos datos, pero si revisamos los antecedentes de esta empresa tenemos que en el año 2016 la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de los Estados Unidos les hizo pagar una multa de 75,000$ por haber violado la Ley de Intercambio de Mercancías y ofrecer transacciones ilegales de productos básicos financiados por fuera del intercambio. En ese mismo año, Bitfinex comunicó que su plataforma había sido víctima de una violación en la cual se perdieron 72 millones de dólares en bitcoins, provocando que el valor de la criptomoneda descendiera un 20%. La bolsa indicó a sus clientes que el dinero había sido robado de sus cuentas segregadas y que estaban trabajando para rastrear el hack. Respondieron a las pérdidas 8 meses después.

En abril de 2017, Wells Fargo eliminó las transferencias bancarias con el portal lo que ocasionó un retraso en el procesamiento de los retiros en dólares. Para ese entonces dejaron de admitir usuarios estadounidenses, pero ahora ya es posible registrarse desde el país norteamericano. Ciertamente esta información afectó en su momento la reputación de Bitfinex, pero más adelante daremos detalles de su política de privacidad actual que tal vez te interese.

¿Cómo funciona Bitfinex?

bitfinex-ofertaBitfinex es una plataforma comercial para comprar y vender criptomonedas al contado, o como las denominan en la web, “Tokens Digitales“. Aquí puedes realizar operaciones con o sin dinero ya que las compras no financiadas son pagadas por todos los usuarios que hacen algún depósito en el lugar. Es decir, una persona que haga un depósito por 100$ puede comprar 100$ en Bitcoins en una transacción no financiada. Sin importar el tipo de transacción, las divisas digitales son transferidas desde la cuenta del vendedor a la del comprador una vez que se ha realizado el pago correspondiente.

Los usuarios que financian operaciones eligen brindar este servicio si lo desean, y pueden llegar a cubrir hasta un 70% del valor de una compra de criptomonedas. Por ejemplo, si llegas a depositar 30$ en Bitfinex y quieres comprar 100$ en Bitcoins u otra cripto, puedes recibir un máximo de 70$ en financiamiento. En este portal existen operaciones a corto y largo plazo, en las de corto plazo el vendedor liquida inmediatamente la entrega de las divisas mientras que a largo plazo se ingresa en un mercado regular de bitcoins. Bitfinex acepta préstamos para adquirir tokens digitales desde el Libro de Órdenes de Financiamiento, donde los prestatarios pueden recibir hasta un 70% de los bitcoins vendidos en una venta a corto plazo. La garantía de que las criptos van a ser reembolsadas son los ingresos fiduciarios que genera cada venta corta.

Los items para comerciar son conformados por pares de divisas, similar a como se maneja el mercado fórex. Los pares más populares son el BTC/USD, ETH/USD, BTC/EUR, ETH/EUR, EOS/EUR, NEO/EUR, ETH/BTC, entre otros. Al ingresar tienes la opción de crear una cuenta real o hacer un tour virtual con una cuenta demo, donde puedes explorar todo el funcionamiento de la web antes de empezar a comerciar. Existen varios tipos de órdenes en esta plataforma, con características adaptadas a cada situación. Tienes el límite, que es una orden de compra o venta a un precio especificado o mejor, mercado, que es una orden que se realiza automáticamente según los precios actualizados, detener, para pausar una orden una vez que los precios alcancen una cifra determinada, parada final, que brinda la opción de detener automáticamente una orden cuando el mercado está en contra del precio establecido, entre otras.

Bitfinex también cuenta con características avanzadas cubrir las exigencias más altas de instituciones y profesionales. Estas funciones incluyen velocidades de negociación más eficaces gracias a la asociación de Market Synergy, accesos directos a la oferta de activos, herramientas de gráficos avanzadas, cuentas corporativas para trading profesional, y mucho más.

Bonos y Promociones

Esta bolsa de bitcoin no cuenta con ningún bono de bienvenida o promoción. Te recomendamos estar pendiente en su web en la sección de novedades o blog para informarte sobre los cambios. Nuestro equipo también estará atento de cualquier actualización de promociones que se pueda presentar para que conozcas cómo funcionan y cuáles son los términos y condiciones.

Diseño Web y App Móvil

bitfinex-appUn atractivo de la interfaz de Bitfinex es que es completamente personalizable y le permite a los usuarios configurar las funciones y herramientas a su gusto, para que la experiencia de trading sea mucho más sencilla y satisfactoria. Podrás guardar tus preferencias en cuanto al mercado y las órdenes, ordenar y organizar las columnas de pedidos, cambiar el color del tema por un fondo claro u oscuro, activar notificaciones en el navegador con alertas y sonidos personalizados, y mucho más.

Bitfinex te permite continuar conectado con tus negocios gracias a su aplicación móvil, la cual está disponible en Google Play y App Store. Entre las características inteligentes que posee esta app se encuentran la transferencia entre carteras, chequeo de movimientos, gestión de pedidos y posiciones, acceso seguro mediante protección de PIN y claves API, gestor de estados de financiamiento, notificaciones y configuraciones personalizables. La clave API es una medida que aumenta la seguridad de tu sesión desde la aplicación, la cual puedes crear en la sección api desde la página de Bitfinex. En ese momento, puedes elegir las opciones que quieres activar en la aplicación para que, en caso de que alguien tome tu móvil, no pueda acceder por completo a tus negociaciones. Por último, deberás escanear el código QR que aparecerá en la pantalla de tu ordenador una vez que se haya generado la clave para poder iniciar sesión desde tu smartphone.

Métodos de Pago

Realizar depósitos en Bitfinex es bastante cómodo, porque la flexibilidad y variedad de canales de pago es extensa. Puedes ingresar dinero con transferencias bancarias o en prácticamente todas las criptomonedas populares en el mercado. Las comisiones y montos mínimos de los retiros y depósitos dependen de la forma de pago que escojas. Debes tener en mente que para poder acceder a toda la información sobre los depósitos o retiros debes haber iniciado sesión previamente o realizar el tour virtual si estás empezando. Si llegas a tener algún problema con una transferencia o ingreso, entra en la sección de soporte/tokens deposits o soporte/bank wires.

Seguridad y Atención al Cliente

Entendemos que los inconvenientes que ha sufrido este portal en el pasado tal vez sean un motivo para no querer registrarte, pero realmente han aumentado sus medidas de seguridad y aplicando procesos de auditoría con más regularidad. Sin embargo, Bitfinex ha decidido no divulgar dichas medidas para que las personas malintencionadas no tengan la oportunidad de informarse y encontrar la forma de burlar la seguridad del sitio. Lo que sí sabemos es que la bolsa utiliza una autenticación de dos factores (2FA) para aumentar la protección en las cuentas de los usuarios. Este paso se completa al generar una clave API desde la web o usando aplicaciones como Google Authenticator o Twilio.

Otra forma que brinda la plataforma de aumentar la seguridad es usar una clave física para sacarle provecho al estándar de autenticación abierto de FIDO Universal 2nd Factor (U2F). Bitfinex también cuenta con herramientas avanzadas para vigilar y mantener la integridad de la cuenta, como la detección de actividades inusuales al iniciar sesión. Si recibes un correo electrónico informándote de un acceso que no hiciste, puedes hacer el reporte inmediatamente para que el sistema de Bitfinex bloquee la cuenta temporalmente. También puedes bloquear inicios de sesión desde otra IP para evitar secuestros de cuentas. Por último, la plataforma supervisa todas las transacciones para detectar cualquier comportamiento inusual, y, en tal caso, hacer una inspección manual por parte del administrador.

Si te preocupan los fondos, este portal los almacena en billeteras frías, es decir, fuera de línea. Para acceder a estos fondos es necesario una intervención manual por parte de la administración del lugar, y sólo un 0,5% del dinero está disponible en las operaciones diarias que se manejan en Bitfinex. Si te ha quedado alguna duda o estás teniendo problemas con el comercio de criptos en este proveedor, ingresa en la sección de soporte y ubica la categoría de tu problema. Luego, llena el formulario y coloca tu correo electrónico.bitfinex-soporte

Conclusión

lovaloramos.com-valoracionBitfinex es una plataforma que ha crecido mucho y ha trabajado todos los puntos débiles que tenían en el pasado para mejorar y ofrecer servicios de trading profesionales. Su oferta es indudablemente amplia y su interfaz actual e innovadora facilita mucho el comercio de criptomonedas. Su aplicación móvil parece ser de las mejores del mercado en cuanto a vender y comprar divisas digitales se refiere, y las medidas de seguridad implementadas nos parecen bastante confiables y convincentes. Si no te sientes seguro de invertir en esta bolsa, puedes revisar los otros portales de nuestra lista y elegir el que te transmita más comodidad. Recuerda que lo más importante es que tu información personal y financiera esté segura y concretes tus negocios sin correr riesgos o ser víctima de timos.

Francisco Marchal
Bitfinex es una bolsa de bitcoin e intercambio de divisas que, aunque tuvo problemas hace un par de años, actualmente posee una de las plataformas más avanzadas y seguras.

4.0 / 5.0 valoración de Francisco Marchal

Por favor comparte este artículo en tus redes sociales, encuentras los botones aquí abajo. Para ti es un pequeño gesto que para nosotros nos es de gran ayuda.
Esperamos que te haya sido de ayuda nuestro artículo sobre Bitfinex